H2O: desafíos y reflexiones para construir ciudades sustentables (Estudiantes)

thumbnail_H2O_estudiantes.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Estudiantes Ciclo Orientado Secundario

Resumen

Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio.
El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas.
Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos.
Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes.

El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias:
*Buenas Aguas 2050.
*Cuidar el agua está de moda.
*Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana.
*Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación.
*Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua.
*Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes.

Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.

(TAGS: ODS 3; ODS 4; ODS 6; ODS 7; ODS 10; ODS 11; ODS 12; ODS 13; ODS 14; ODS 15; ODS 16; ODS 17; 3R; ACUMAR; Adaptación; Administración; Agenda 2030;Agua potable; Agua; Antropología Cultural; APA; Argumentación; Arte; Balneabilidad; Bañados; Basura; Bienes hídricos; Bienes Naturales; Biodiverciudades; Biodiversidad; Biomagnificación; CABA y su historia; Cadena alimentaria; Calidad del Agua; Cambio climático; Causa Mendoza; Ciclo Orientado; Ciencia; Ciencias Sociales; Ciudades Biodiversas; Comunicación; Consumo responsable; Contaminación; Costa de Marfíl; Cranky Uncle; Crisis hídrica; Cuencas; Derechos Humanos; Desarrollo sostenible; Desarrollo; Desinformación; Diseño web; Economía circular; Economía; Ecosistemas; Educación Ambiental; Educación Digital; Educación física; Educación para la Sustentabilidad; Educación Plástica; Educación Tecnológica; Educación; Escuelas por el Riachuelo; Fake news; Falacias; Filosofía; Física; Físico-química; Formación Ética y Ciudadana; Gamificación; Geografía; Gobernanza ambiental; Hábitos saludables; Historia; Huella hídrica; Humanidades; Impacto ambiental; Indagación y Conocimiento del ambiente; Informática; Inmigracíón; Interfaz; Inundaciones; Islas de calor; Islas de plástico; Lago Lugano; Lengua y Literatura; Lenguas extranjeras; Ley Yolanda; Lógica; Macroplásticos; Matanza; Matemática: Medidas estructurales; Medidas no estructurales; Microplásticos; Mitigación; Moda; Negacionismo; Noticias falsas; ODS; Participación ciudadana; Pensamiento científico; Planificación urbana; Plásticos; Presupuesto participativo; Procesos productivos; Programación; Pueblos originarios; Química; Reciclaje; Reserva ecológica; Residuos; Responsabilidad; Revolución Industrial; Riachuelo; Río de la Plata; Río; Salud; Scratch; Separación; Sketchup; Solapunk; Soluciones basadas en la naturaleza; Sustentabilidad; Taxonomía FLICC; Tecnología de la información; Texto argumentativo; Total de sólidos disueltos; Turismo; Urbanismo; Urbanización).

ODS

ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante
ODS 10 - Reducción de las desigualdades
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima
ODS 14 - Vida submarina
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos

Área curricular

Artes (Visuales/Música/Teatro), Ciencias Sociales, Economía, Educación física, Educación para la Sustentabilidad, Filosofía, Física, Fisicoquímica, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Lengua y literatura, Matemáticas, Quìmica, Tecnologías de la información, Administración, Humanidades, Turismo, Comunicación, Educación, Informática, Lenguas extranjeras

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, ODS 13 - Acción por el clima, Equidad, Respeto, Pensamiento estratégico y sistémico, Ciencias Sociales, ODS 3 - Salud y bienestar , ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 10 - Reducción de las desigualdades , ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 - Producción y consumo responsables, ODS 14 - Vida submarina, ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos, Paz, Justicia, Solidaridad, Libertad, Formación ética y ciudadana, Pensamiento crítico y transformador, Comunicación y colaboración, Autoconocimiento y empatía, Creatividad e innovación, Autonomía para aprender a aprender en múltiples entornos y formatos, Matemática, Agua, Educación Digital, Mapas, Educación Ambiental, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Historia, La CABA y su Historia, Antropología Cultural, Artes (Visuales/Música/Teatro), Economía, Educación física, Educación tecnológica, Filosofía, Física, Fisicoquímica, Geografía, Lengua y literatura, Lógica, Quìmica, Tecnologías de la información, Bienes Hídricos, Inundaciones, Riachuelo, Cuencas, Indagación y Conocimiento del Ambiente, Adaptación, Cambio Climático, Planificación Urbana, Mitigación, Ríos, Bienes Naturales, Participación Ciudadana, Scratch, Responsabilidad, Urbanización, ODS, Residuos, Basura, Bañados, Reserva ecológica, Gamificación, Matanza, Biodiversidad, Salud, Derechos Humanos, Agua potable, Ecosistemas, Río de la Plata, Contaminación, Medidas estructurales, Medidas no estructurales, Educación Plástica, Reciclaje, Huella Hídrica, Agenda 2030, Comunicación, Administración, Humanidades, Turismo, Educación, Informática, Balneabilidad, Inmigración, Pueblos originarios, Fake news, Noticias falsas, Soluciones basadas en la naturaleza, Islas de calor, Programación, Moda, Consumo responsable, Procesos productivos, Economía circular, Diseño web, Ciclo Orientado, Presupuesto participativo, ACUMAR, Ley Yolanda, Escuelas por el Riachuelo, Lago Lugano, Causa Mendoza, Gobernanza ambiental, Desarrollo Sostenible, Argumentación, Texto argumentativo, Desinformación, Ciencia, Cranky Uncle, Crisis hídrica, Pensamiento científico, Total de sólidos disueltos, Calidad del Agua, Negacionismo, Taxonomía FLICC, Desarrollo, Interfaz, 3R, Plásticos, Microplásticos, Macroplásticos, Separación, Islas de plástico, Biomagnificación, Cadena Alimentaria, Costa de Marfíl, Hábitos saludables, Lenguas extranjeras, Biodiverciudades, Ciudades Biodiversas, Revolución Industrial, Impacto ambiental, Urbanismo, Solapunk, Sketchup