H2O: desafíos y reflexiones para construir ciudades sustentables (Docentes)

thumbnail_H2O_docentes.png

Formato

Guía

Autor

Ciudadanía Global

Duración

N/C

Audiencia

Docentes Nivel Secundario

Resumen

Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio.
El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas.
Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos.
Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes.

El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias:
*Buenas Aguas 2050.
*Cuidar el agua está de moda.
*Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana.
*Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación.
*Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua.
*Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes.

Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.

(TAGS: ODS 3; ODS 4; ODS 6; ODS 7; ODS 10; ODS 11; ODS 12; ODS 13; ODS 14; ODS 15; ODS 16; ODS 17; 3R; ACUMAR; Adaptación; Administración; Agenda 2030;Agua potable; Agua; Antropología Cultural; APA; Argumentación; Arte; Balneabilidad; Bañados; Basura; Bienes hídricos; Bienes Naturales; Biodiverciudades; Biodiversidad; Biomagnificación; CABA y su historia; Cadena alimentaria; Calidad del Agua; Cambio climático; Causa Mendoza; Ciclo Orientado; Ciencia; Ciencias Sociales; Ciudades Biodiversas; Comunicación; Consumo responsable; Contaminación; Costa de Marfíl; Cranky Uncle; Crisis hídrica; Cuencas; Derechos Humanos; Desarrollo sostenible; Desarrollo; Desinformación; Diseño web; Economía circular; Economía; Ecosistemas; Educación Ambiental; Educación Digital; Educación física; Educación para la Sustentabilidad; Educación Plástica; Educación Tecnológica; Educación; Escuelas por el Riachuelo; Fake news; Falacias; Filosofía; Física; Físico-química; Formación Ética y Ciudadana; Gamificación; Geografía; Gobernanza ambiental; Hábitos saludables; Historia; Huella hídrica; Humanidades; Impacto ambiental; Indagación y Conocimiento del ambiente; Informática; Inmigración; Interfaz; Inundaciones; Islas de calor; Islas de plástico; Lago Lugano; Lengua y Literatura; Lenguas extranjeras; Ley Yolanda; Lógica; Macroplásticos; Matanza; Matemática: Medidas estructurales; Medidas no estructurales; Microplásticos; Mitigación; Moda; Negacionismo; Noticias falsas; ODS; Participación ciudadana; Pensamiento científico; Planificación urbana; Plásticos; Presupuesto participativo; Procesos productivos; Programación; Pueblos originarios; Química; Reciclaje; Reserva ecológica; Residuos; Responsabilidad; Revolución Industrial; Riachuelo; Río de la Plata; Río; Salud; Scratch; Separación; Sketchup; Solapunk; Soluciones basadas en la naturaleza; Sustentabilidad; Taxonomía FLICC; Tecnología de la información; Texto argumentativo; Total de sólidos disueltos; Turismo; Urbanismo; Urbanización).

ODS

ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante
ODS 10 - Reducción de las desigualdades
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 13 - Acción por el clima
ODS 14 - Vida submarina
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos

Área curricular

Artes (Visuales/Música/Teatro), Ciencias Sociales, Economía, Educación física, Educación para la Sustentabilidad, Filosofía, Física, Fisicoquímica, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Lengua y literatura, Matemáticas, Quìmica, Tecnologías de la información, Administración, Humanidades, Turismo, Comunicación, Educación, Informática, Lenguas extranjeras

Ejes de educación digital

Etiquetas

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres, ODS 13 - Acción por el clima, Equidad, Respeto, Pensamiento estratégico y sistémico, Ciencias Sociales, ODS 3 - Salud y bienestar , ODS 4 - Educación de calidad, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 10 - Reducción de las desigualdades , ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 - Producción y consumo responsables, ODS 14 - Vida submarina, ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos, Paz, Justicia, Solidaridad, Libertad, Formación ética y ciudadana, Pensamiento crítico y transformador, Comunicación y colaboración, Autoconocimiento y empatía, Creatividad e innovación, Autonomía para aprender a aprender en múltiples entornos y formatos, Sustentabilidad, Educación para la Sustentabilidad, Matemáticas, Artes (Visuales/Música/Teatro), Economía, Educación física, Filosofía, Física, Fisicoquímica, Geografía, Lengua y literatura, Quìmica, Tecnologías de la información, Comunicación, Administración, Humanidades, Turismo, Educación, Informática, Lenguas extranjeras