¡2da edición del Certamen Sol sobre Ruedas en INNOVA!

El Programa de Ciudadanía Global del Ministerio de Educación, organizó la segunda edición del Certamen Sol sobre Ruedas, en el marco de la 11ma. edición de «INNOVA, un festival para mentes inquietas», que se realizó el pasado 29 de junio en el predio de La Rural.

Este certamen fue el cierre de un proyecto de aprendizaje que han llevado a cabo distintos grupos de estudiantes de 29 escuelas de la Ciudad.

El punto de partida ha sido la secuencia Sol sobre ruedas, perteneciente a la saga Programa tu Mundo Sustentable, que nace como una oportunidad para que estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Secundaria investiguen y se acerquen a las tecnologías digitales aplicadas para brindar soluciones a problemáticas ambientales concretas.

En este proceso, los y las estudiantes investigaron y aprendieron sobre la importancia del uso de energías renovables y los peligros contaminantes que conlleva el uso de pilas y baterías. Esta propuesta culminó con la construcción de un prototipo de auto solar, en el que los chicos y chicas tuvieron que utilizar un mínimo de 60% de materiales reciclables. En la segunda edición de la misión agregamos un desafío especial: todos los prototipos fueron diseñados con la posibilidad de almacenar energía solar.

Trabajar en este proyecto permitió vincular la ciencia, la tecnología y la educación ambiental, lo cual constituye una excelente oportunidad para que los y las estudiantes pongan en acción toda su creatividad. Cada escuela investigó, planificó, diseñó y construyó un auto único, inédito e innovador construido con materiales reutilizados.

Cada prototipo fue evaluado de manera colaborativa entre los propios estudiantes y también por un prestigioso jurado. Este proceso de co-evaluación colaborativa permitió que los y las estudiantes demostraran su capacidad para presentar, explicar y referenciar su propio proyecto, siendo capaces a la vez de colaborar y evaluar proyectos de pares con una mirada crítica y constructiva y proponiendo mejoras y sugerencias positivas.

Luego de las presentaciones de cada autito llegó el momento esperado por todos los estudiantes: pasar a la pista y ver correr su autito para probar la eficacia y eficiencia de sus hipótesis constructivas.

Todas las escuelas participantes se llevaron como distinción por su participación, un kit de tecnología y energías renovables para seguir investigando, aprendiendo y comprometiéndose con el cuidado del ambiente.

El Certamen Sol sobre Ruedas fue una verdadera fiesta de aprendizaje colaborativo y energías limpias, en las que todas los chicos y chicas participantes, juntos a sus docentes son ganadores, porque aprendieron, compartieron sus aprendizajes y se comprometieron con el planeta.

Este es el orden de las puntuaciones alcanzadas por las escuelas

descripcion

¡Como estas escuelas, sumate vos también al movimiento que busca cuidar el ambiente mediante el uso de energías limpias!

Si sos docente y querés que tus estudiantes también puedan construir su autito solar, escribinos a ciudadania.global@bue.edu.ar