Programá tu mundo sustentable: Un robot cuida nuestra huerta

Te presentamos la secuencia didáctica «Un robot cuida nuestra huerta», que junto con «Sol sobre ruedas» y «¿Cuánto espacio ocupa nuestra basura?», forma parte de la saga Programá tu mundo sustentable.

Esta actividad, destinada a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario, los y las invita a que investiguen y se acerquen a una problemática cotidiana en sus huertas escolares, a través de una propuesta constructiva que desafiará su creatividad: ¿cómo podemos hacer para que las plantas de nuestras huertas escolares sigan recibiendo el agua necesaria para su crecimiento cuando no estamos en la escuela?

Por otra parte, los y las invita a reflexionar acerca de diversas formas en las que el uso inadecuado del agua y su derroche generan un acceso inequitativo a este recurso vital y escaso. Por eso es necesario habilitar prácticas desde la escuela para conocer, reflexionar y comprender por qué es importante realizar un uso responsable y medido del agua. En esta propuesta didáctica, pensaremos posibles sistemas de riego que contemplen las condiciones climáticas y las necesidades de cada planta.

Con este objetivo se propone el diseño, programación y construcción de un dispositivo robótico de riego automatizado, que permita controlar la cantidad de agua necesaria para la supervivencia de las plantas, teniendo en cuenta variables vinculadas a la cantidad de agua en función del tiempo, el uso responsable y las características y necesidades de cada ejemplar.

¡Sumate y programá tu mundo sustentable!

Accedé al material para docentes

Accedé al material para estudiantes